Bestia del Apocalipsis

Bestias del mar y de la tierra. Del Augsburger Wunderzeichenbuch, siglo XVI.
Ramera de Babilonia sobre la bestia escarlata. Apocalipsis de Bamberg, siglo XI.

La Bestia del Apocalipsis (en griego: Θηρίον, Thērion) es una figura de la escatología cristiana que hace referencia a varias bestias que aparece en el capítulo XIII del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan, haciéndose eco de la visión de las cuatro bestias del Libro de Daniel.

El Apocalipsis de San Juan, que se escribió durante el reinado del emperador Domiciano, describe sucesivamente a dos bestias de Satanás (una surgida del mar y la otra de la tierra para secundar a la primera) que simbolizan la opresión del poder del imperio romano y los medios que se despliegan para este fin; y a una tercera bestia que es denominada como la bestia escarlata. Estas figuras ha sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia.

Las dos bestias están alineadas con el dragón en oposición a Dios. Persiguen a los 'santos' y a los que 'no adoran la imagen de la bestia [del mar]' e influyen en los reyes de la tierra para que se reúnan para la batalla de Armagedón.[1]​ Las dos bestias son vencidas por Cristo y son arrojadas al lago de fuego.[2]

  1. Apocalipsis 16:13-16
  2. Apocalipsis 19:18-20

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search